MáS DE MIL ESTUDIANTES DE EX ZONAS COCALERAS DESARROLLAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN HUáNUCO

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Fueron guiados por docentes capacitados por CEPCO y USAID en coordinación con Minedu

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MARTES, 9 FEBRERO 2016 | HACE 1 AñO

Fueron guiados por docentes capacitados por CEPCO y USAID en coordinación con Minedu

En el distrito del Monzón, ex zona cocalera de Huánuco, la educación está mejorando y ahora los estudiantes tienen una mejor visión de vida. Ejemplo de ello son 1.275 alumnos de secundaria que gracias a la guía de un grupo de docentes han logrado emprender y desarrollar diversos proyectos productivos.

Para tal efecto, los docentes y directores de once colegios públicos del Monzón fueron capacitados por la ONG Centro de Estudios y Promoción Comunal del Oriente (CEPCO) con el respaldo financiero de la Oficina de Desarrollo Alternativo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu).

Los maestros capacitados enseñaron a los estudiantes de primero a quinto año de secundaria a diseñar y concretar proyectos productivos tales como criaderos de cuyes, producción de chifles, cultivos de plátanos y hortalizas orgánicas así como crianza de peces amazónicos. 

Estos pequeños negocios vienen impactando favorablemente en la economía familiar de estos alumnos y alumnas de las localidades de San Benito, Maravillas, Palo de Acero, Cashapampa, Caunarapa, Pashi y Sachavaca del distrito del Monzón.

Precisamente, un grupo de diez estudiantes beneficiarios visitaron la sede central del Minedu durante la última semana de enero con la finalidad de compartir sus logros y experiencias. 

Ellos estuvieron acompañados por Natalia Petroni, representante de USAID, quien agradeció al Minedu por respaldar el proyecto, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad educativa.

Este tipo de iniciativas permiten enriquecer los planes de trabajo y las estrategias que viene realizando el ministerio, señaló la responsable de la coordinación de la Dirección de Servicios Educativos Rurales (DISER) del Minedu, Alejandra Seminario Zumaeta.

Una de las estudiantes beneficiarias, Sheyla Calderón, agradeció a las tres instituciones, afirmando que este tipo de proyectos fortalecen la educación de los adolescentes permitiéndoles tener nuevas opciones de desarrollo y a su vez les ayuda a mejorar la imagen de su distrito.

El éxito de estas experiencias serán impulsadas y replicadas a través de la campaña “Con secundaria completa ¡sí la haces!”, que desarrolla el Minedu para alentar a los estudiantes de las zonas rurales a concluir sus estudios y forjarse una mejor calidad de vida.

Fuente: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=36668