CEPCO Y LA REGIÓN SAN MARTÍN

Publicación

CEPCO Y LA REGIÓN SAN MARTÍN, UNA HISTORIA EN PARALELO

Archivo del proyecto


Cepco Region San Martín
LUNES, 28 SEPTIEMBRE 2015 | HACE 2 AñOS

CEPCO Y LA REGIÓN SAN MARTÍN, UNA HISTORIA EN PARALELO

La presente publicación muestra los resultados del trabajo de promoción social, construido colectivamente por los usuarios de los servicios que brinda CEPCO, conjuntamente con los trabajadores y directivos, en alianza con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil. Se suma a ellos el apoyo de diferentes fuentes de cooperación, en el marco de las apuestas de encarar las necesidades de segmentos sociales como los pequeños agricultores, mujeres del área rural y urbano marginal, micro emprendedores, jóvenes, maestros y maestras, con quienes colabora, a través de proyectos y donde ambas partes ponen su cuota.


Temas como el de la salud comunitaria, que en el sector salud es un programa, construirlo creativa y comprometidamente con las comunidades rurales y urbano marginales de San Martín, fue todo un reto, en circunstancias de extrema precariedad en que se debatía el país, como fue la década del 80, en la que se combinaron la bancarrota del estado con la violencia extrema de grupos alzados en armas y las del Estado. Pudo más la fuerza creadora y la voluntad de superar sus problemas, lo que posibilitó contar con botiquines comunales autogestionados en un primer momento y cogestionados con el sector después, con resultados favorables a la salud, y lo más importante, adquiriendo hábitos de prevención en la población. 


Similar situación ocurrió con los pequeños agricultores, que desde poseer un título de propiedad hasta ser sujetos de crédito o recibir asistencia técnica, todavía sigue siendo una esperanza no alcanzada, ya que para el Estado éstos muy poco cuentan en sus planes. Sin embargo fueron capaces de recrear y desarrollar la experiencia de chacra integral, herencia de nuestros ancestros, contextualizado en una sociedad de mercado, capaz de resolver su seguridad alimentaria y con sus excedentes ligarse al mercado, en base a desarrollar una tecnología combinando lo tradicional con la modernidad, hasta convertirse en autosuficientes y promotores de campo que ayudan a sus pares.


En el tema educativo ocurrió algo similar, desde desarrollar una propuesta original de alfabetización, combinando el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas CEPCO Y LA REGIÓN SAN MARTÍN, una historia en paralelo con actividades productivas y de generación de ingresos, cuyas actividades de práctica y aplicación que afianzaban sus conocimientos, ocurría en la dinámica de la implementación y funcionamiento de dichas actividades. En formación docente en servicio, CEPCO fue recreando las propuestas del MED, desde PLANCAD hasta el PEAR, en ese lapso de diez años, logró validar instrumentos pertinentes de gestión, una metodología pedagógica “tropicalizada” a la idiosincrasia del docente selvático y un equipo docente solvente. A este acumulado de aprendizajes y saberes sumó su amplio bagaje en capacitación de adultos adquirido en su trajín con campesinos, organizaciones de mujeres, de jóvenes y de microempresarios/as con quienes compartió logros importantes en la mejora de sus condiciones de vida.


La intervención institucional y estos resultados que presentamos, ocurrió en un espacio y en un tiempo, la que es explicada mediante acciones específicas entrelazadas a los sucesos y acontecimientos del período 1985 - 2007. También vertimos opiniones sobre el proceso de descentralización y un análisis rápido de la primera promoción de gobierno regional de San Martín, entre otros aspectos de la intensa e interesante dinámica regional.


Este trabajo va dirigido fundamentalmente a las instituciones de la sociedad civil y del sector público comprometidos con el desarrollo social. La transparencia, la equidad, la participación, la responsabilidad y el respeto a la palabra empeñada a todo nivel, son valores que hacen sostenible la vida de las instituciones y de las personas.


Betty Leveau Sinti

Directora