BIODIVERSIDAD DEL DISTRITO DE SAN ROQUE DE CUMBAZA

Publicación

Dirigida a autoridades locales, educativas, organizaciones sociales y público

Biodiversidad San Roque Cumbaza
MARTES, 29 SEPTIEMBRE 2015 | HACE 2 AñOS

Dirigida a autoridades locales, educativas, organizaciones sociales y público

El Perú cuenta con 66 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un pulmón gigante para el planeta. Es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales, alberga el 70% de la diversidad biológica del mundo. Contamos con 25 mil especies de plantas, el 10% del total mundial, ocupamos el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1800 especies, y el segundo lugar en variedad de peces. Tenemos el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente.

Su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos climatológicos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son únicos en el mundo, según el informe del estudio del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe (ALD) 

”Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”.


La Región San Martín, cuenta con riqueza de diversidad biológica muy alta y cuantitativamente poco conocida. Existen especies de gran valor científico y en muchos casos constituye el hábitat de especies que se encuentran en vías de extinción. A nivel de la región existen áreas naturales protegidas que los alberga.


Precisamente el distrito de San Roque de Cumbaza, se encuentra en la parte occidental del Área de Conservación Regional - ACR Cordillera Escalera, formando parte de la cadena montañosa y nubosa Cahuapayas que se extiende 

longitudinalmente al Noreste de la ciudad de Tarapoto, ubicada en la Micro cuenca del Alto Cumbaza. Dentro del entorno natural y cultural del distrito, existe una diversidad de recursos a ser aprovechados: catarata, cascadas, nacientes de riachuelos, especies forestales, medicinales, orquídeas, diversidad de fauna silvestre.

Realidad que le ubica en un lugar privilegiado y con requerimiento de un tratamiento especial para garantizar la conservación de su bosque.

De ahí que el gobierno local contempla en su Plan Estratégico Distrital, el tema de turismo como alternativa de desarrollo local. En ese proceso se ejecuta el Proyecto: Ecoturismo Receptivo en el Distrito de San Roque de Cumbaza, con el fin de poner en valor la actividad turística de la localidad, a través del fortalecimiento de capacidades y dándoles los instrumentos e infraestructuras básica para tal fin, involucrando a la población y a la comunidad educativa de manera organizada.


En este contexto el Centro de Estudios y Promoción Comunal del Oriente CEPCO, elabora el documento de Diagnóstico de la Biodiversidad del Distrito de San Roque de Cumbaza, bajo una visión de conservación de la biodiversidad como herramienta fundamental para sustentar las estrategias de su conservación, y como material de información y sensibilización de las escuelas, la población y publico en general que gusta y valora de la naturaleza.