PROPUESTA PEDAGOGICA INTEGRAL DE ESCUELAS ACTIVAS CEPCO

La Propuesta Pedagógica Integral de Escuelas Activas CEPCO, se centra en la mejora de los resultados de aprendizaje de niños y niñas, a través de un enfoque de gestión participativa, en las áreas de comunicación y matemática.
La propuesta se ha venido implementando en la región Amazonas, entre el 2009 al 2012, con el financiamiento de la cooperación española; desde el 2011 al 2014, en las regiones Ucayali y San Martín, y para el periodo 2014 al 2017, en el distrito de Monzón, con el apoyo de USAID Perú, con resultados demostrados a través de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes). La propuesta en comunicación se basa en el desarrollo de habilidades básicas de lectura (conciencia fonológica, fonética, fluidez, vocabulario y comprensión) en contextos y situaciones reales de comunicación, haciendo uso de diversos tipos de textos, asegura que niños y niñas alcancen mejores destrezas lectoras.
En el área de matemática, se toma en cuenta las nociones pre numéricas de los estudiantes como condición para la iniciación en el conocimiento del número y el desarrollo de habilidades matemáticas, en situaciones cotidianas del niño y la niña, haciendo que sus aprendizajes sean significativos, disfruten proponiendo y resolviendo problemas, haciendo uso de estrategias infantiles.

Los procesos pedagógicos, en la zona rural, requieren de un soporte social, facilitado por las organizaciones que conforman la gestión escolar, quienes comprometen la participación de padres, madres de familia, autoridades locales y otros actores comunitarios, vinculados por el CONEI y el Municipio Escolar. Estos actores asumen tareas para el logro de las metas de aprendizaje, basadas en estrategias validadas por proyectos como AprenDes, expresada en la bolsita viajera, el padrinazgo de pares para el acompañamiento en la lectura, las asambleas bimensuales de padres y madres de familia, para evaluar los logros que niños y niñas vienen alcanzando, el día de logros, la vigilancia al cumplimiento de los compromisos de gestión, entre otros.

La Escuela Activa se fundamenta en:
  • El Respeto a la personalidad del niño/a.
  • La educación individualizada.
  • La educación para lo social.
  • El desarrollo de la capacidad creadora.
  • La educación para el trabajo.
  • La cooperación entre estudiantes; entre estudiantes y maestros; y entre maestros.
  • La libertad y responsabilidad.