DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA, PROPUESTA AGROECOLOGICA PARCELA INTEGRAL FAMILIAR.

La propuesta agroecológica PIF elaborada por CEPCO, está organizada en cuatro componentes: forestal, cultivos, crianzas y un producto agrícola eje con mayores condiciones de productividad, rentabilidad y mercado. Va acompañada de un modelo sencillo de gestión familiar, promoviendo la interacción equilibrada de sus miembros en base a un plan de implementación, un programa sanitario para las crianzas y uso de coberturas y control biológico e integrado de plagas en los cultivos, capacitación en manejo de pequeños créditos y en estrategias de comercialización. La Propuesta Agroecológica Parcela Integral Familiar – PIF permite:
  • Revalorar la cultura local de las tecnologías tradicionales a ser mejoradas y combinadas con la tecnología moderna.
  • Manejar con racionalidad el bosque, realizando tala selectiva y reforestación, preparación del terreno sin quema indiscriminada y labranza cero.
  • Instalar y manejar sistemas integrados de producción con sus componentes forestal, agrícola y pecuario, distribuidos estratégicamente en la parcela, de acuerdo a un plan productivo de largo plazo (visión de la parcela).
  • Desarrollar un producto eje, agrícola o pecuario (arroz, café, cacao, vacunos, cerdos, gallinas, pijuayo – palmito, palma aceitera, uva tropical, etc.), con alta tecnología, destinado al mercado regional y nacional.
  • Aplicar tecnologías de bajo impacto negativo, como los cultivos permanentes, semipermanentes, anuales y coberturas; manejo integrado de plagas; manejo y conservación de suelos; y uso intensivo de insumos locales.
  • Elevar el nivel tecnológico y administrativo de la familia agricultora.
  • Aplicar el uso intensivo de la mano de obra familiar, brindando oportunidades a sus miembros de acuerdo a su vocación.

Aportes de la PIF

Sustentación ambiental de la PIF: Frente al impacto ambiental producido por prácticas de monocultivo, la PIF brinda ventajas ecológicas.
Sustentación económica: permite mejorar la economía de subsistencia a través de la inserción de la parcela en la economía de mercado.
Sustentación social de la PIF: Se orienta al sector de la pequeña agricultura en estado de pobreza, por lo que permite la integración de la familia con equidad de género y generacional, para su participación en la planificación, gestión, implementación y desarrollo de las actividades productivas.
Sustentación científica y tecnológica de la PIF: La PIF es un agroecosistema de la categoría de sistemas integrados de producción agraria, adaptado a las condiciones de la Amazonía peruana; por tanto, puede sostener una estructura productiva relacionada con el medio ambiente natural, armonizada con el bosque tropical amazónico.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PIF

PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA PROPUESTA PIF



POTENCIALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES